La Muerte, esa enemiga para unas risas.

- ¿Qué relación tiene usted con la muerte?
- Pues la misma de siempre, estoy en contra de ella.
Más o menos así fue la pregunta y respuesta entre un periodista y Woody Allen en el Festival de Cannes. Digo "más o menos" porque lo he escuchado al vuelo en la radio.
La muerte es el tema más recurrente de los grandes humoristas. Muerte, Dios, Guerra, Infierno... Lo más temible, cabrón o escabroso está ahí para que nos riamos de ello. Nada hay sagrado ni innombrable si el hombre es inteligente y crítico. Reirse de uno mismo, de su sombra y de lo más solemne que le rodea forma parte de la humanidad del ser humano. Lo contrario es de bobos o sectarios. Lo contrario es estar más muertos que vivos.
Gila era antibelicista total y su mejor humor está en esos monólogos en los que se ríe de la guerra. El "Dios" más simpático que ha creado el hombre es el de la revista El Jueves. Conocí a Chumy Chúmez, le estuve entrevistando, un tipo genial que hacía muchas viñetas humorísticas de cementerios, tumbas, muertos, La Parca con la guadaña... El Chumy era hipocondriaco, todo el mundo lo sabía, pues lo que más me sorprendió fue cuando, mostrándome unos cuadros extraños que adornaban el salón de su casa, allí donde le acababa de entrevistar, me dijo: "Están hechos con pelos de muertas" Era cierto. ¿Genialidad de un hombre que superaba su miedo a la muerte vacilándola?
Hay quien dice que después de la muerte hay un infierno a donde van de cabeza los que se masturban y no ponen la crucecita en la declaración de Hacienda. A unos les da pánico esas amenazas y se vuelven piadosos y temerosos de Dios. Otros se descojonan de risa, cultivan un pensamiento más racional y hablan de la muerte con el mismo desenfado que Woody Allen.
Todos nos llevamos mal con la muerte excepto esos monstruos que matan o se matan ellos mismos. Eligen la muerte desde la vida. Lo crudo es que, una vez muertos, no podrán elegir ninguna vida desde la muerte. ¡Que se jodan!... como usted y yo. ¡Qué putada!


¡Son como crios!

"No es que me guste el poder, ¡yo soy el poder!" (Molto Honorable Francisco Camps)

"A mí nadie me tiene que decir que no ensucie el nombre de España allí donde me pagan por practicar mi inglés" (Excmo. Señor Don José María Aznar)

"A Tiger Woods y a mí nos hubiese ido mejor en la vida de haber sido obispos" (Roman Polanski)

"Una servidora trata de buscarse la vida como puede. ¡Jolines, que estoy en la calle, como Marichalar!" (Sarah Ferguson)

"Unas veces voy a hacer que me enfado muchísimo y otras me voy a reír a carcajadas, como Camps, que parece que eso funciona" (ZP)

"Tengo que recuperarme antes del Día de las Fuerzas Armadas, que me da mucho morbo ver como le abuchean a Zapatero, ¡ji, ji, ji!" (Rey Juan Carlos I)

"¡Jo, qué contento estoy, tengo una novia de cine!" (Javier Bardem)

"Hemos pasado de un país de curas obreros a un país de curas banqueros y pederastas, ¡Dios nos asista!" (Ciudadano anónimo católico practicante confundido)