UNE-Gana, otro jueves negro

Estuardo Zapeta



Eso ya lo vivimos: un día normal, hordas moviéndose hacia la capital, amenaza cuasi sindical, caos total.

La mara de la arañita está desesperada y ofrecen “movilizaciones.”


Eso ya lo vivimos: un día normal, hordas moviéndose hacia la capital, amenaza cuasi sindical, caos total. PNC paralizada. Sí, eso ya lo vimos durante el gobierno del mal recordado FRG, y creímos que ya se había quedado en el pasado como una recordación no tan florida de las iniquidades políticas.


Pero el otrora activista “de la paz”, Orlando Blanco, ayer nos regresó en el tiempo, amenazando que si no se detenían la interpelación al neneco de (des) gobernación, que una situación como la del Jueves Negro, día recordado también por la muerte de nuestro querido Reportero X, se daría. Y para ello hizo el llamado a las bases partidarias, las que curiosamente son “beneficiarias” de esos costosos programitas clientelistas y populistas.


“Le hacemos un llamado a la población beneficiaria de los programas que se están desarrollando para que estén en alerta al llamado de la coalición para que nos movilicemos y mostremos nuestro rechazo..., indicó Orlando Blanco, miembro de la dirigencia de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)”, reportaba ayer jueves Siglo.21.


Veo en ese llamado, el cual, a propósito, ha sido rechazado correctamente por el mismo presidente del Congreso, Roberto Alejos, una amenaza directa, no al Congreso, sino a la población guatemalteca. Alejos ha propuesto, como político sagaz que es, el diálogo como medio de resolución de conflictos. (Lo curioso de todo esto es que esta estrategia, la de interpelaciones larguísimas ha sido utilizada muchas veces en el Congreso, y la UNE-Gana no ha dicho esta boca es mía antes, sino hasta ahora.)


¿O querrá subirle “perfil” a Alejos, dada la cada vez más dificultosa participación de la arañita en las elecciones? ¿Será esto un show puro y duro de la misma UNE-Gana para lanzar a “Ah, lejos” a una candidatura haciendo su entrada triunfal como “hombre de paz y diálogo”, quien mostraría presunto “control” del partido, el cual estaba a punto de cometer una mulada como otro “jueves negro”, pero llega oportunamente “Súper Ah, lejos”, paladín del diálogo y la paz, a apaciguar a los encachimbados dirigentes de la UNE-Gana?


De hacer las susodichas “movilizaciones”, la UNE-Gana, que no va tan bien que digamos en las encuestas y su candidata no ha sido inscrita, estarían confirmando lo que ya todos sabemos: que son una retahíla de bochincheros, y que utilizan a la gente de “sus familias progresan, la bolsa solidaria y las remesas condicionadas” para sus fines shucos.


Confirmarían también los de la “co-a-lisión” que todas esas “espontáneas” manifestaciones de apoyo al pobre presidente “victimizado” –se me salen las lágrimas—no son más que un vil “acarreo” de gente pagada con nuestros impuestos. Qué dialpelo, hasta los bochinches les financiamos a éstos.


Pero lo más paradójico de esto es que sea el mismísimo ex “secretario de la Paz” quien esté llamando a las bochinchosas “movilizaciones”. ¿Quién los entiende, porque grande es la desesperación.


¿Roberto Alejos, presidente? ¿Arañita, diputada?


Artículo publicado en el diario guatemalteco "Siglo 21", el día viernes 24 de junio 2011.