El milagro está servido

Lo más divertido de todo es que no se trata de una película de Berlanga. Es la realidad humorística superando una vez más a la ficción humorística.
El drama de los 33 mineros sepultados en la mina San José de Chile se ha convertido en una comedia o tragicomedia por razón de la rivalidad religiosa existente.
El presidente Piñeira quiere cerrar la mina y erigir un santuario católico en el lugar. La cuesta que lleva a la mina ya es de por sí un santuario lleno de altares: Virgen de Candelaria, San Expédito, Virgen de Andacollo, San Lorenzo y Jesucristo.
La cosa es que entre los mineros sepultados los hay católicos y evangelistas.
El cardenal Francisco Javier Errazuriz se deja caer un día por allí y les regala 33 rosarios bendecidos por el Papa. El pastor de la Iglesia del Séptimo Día, Carlos Parra, envía 33 biblias protestantes en miniatura. Parra le dice a Piñeira que este milagro lo ha hecho Dios: "Los familiares católicos, si han orado pidiéndole algo a San Lorenzo o la Virgen, han sido muy sinceros en su confianza en los santos. Pero los evangélicos no nos vamos a inclinar nunca ante una figura de santo. Por eso he pensado que en una roca se podría tallar una biblia abierta con el texto que hemos enviado a los mineros, perteneciente al salmo 40, del I al III: "Tú, Jehová, me sacaste del pozo de la desgracia"
Entre las familias también hay piques. Uno de los mineros enterrados es devoto de la Candelaria, pero su padre se ha vuelto evangélico: "Mi hijo se enoja conmigo pero él cree demasiado en la Candelaria"
También hay testigos de Jehová. La mujer de uno de los mineros dice: "Nosotros sólo adoramos a Dios y a Cristo"
Un periódico ha dado la nota de humor entre tanto fanatismo religioso: "¿Y si les mandásemos muñecas hinchables?"
Lo dicho, grandes dosis de humor al más puro estilo berlanguiano, pero humor no imaginado por humoristas.
Pienso en el genial Gila:
- ¿Es la mina?... ¿Estoy hablando con uno de los mineros sepultados?... Oiga, que si quieren ustedes muñecas hinchables para pasar la noche o prefieren medallitas de la Virgen de los Escachifurriados...