¿Qué son las enfermedades psicosomáticas y cómo tratarlas?

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Blog de Salud y Belleza de Gema el 29/04/12

Las enfermedades psicosomáticas son producidas por somatizaciones del individuo, es decir, cuando la relación mente-cuerpo se ve alterada debido a  sentimientos negativos o situaciones de alto impacto emocional,   produciendo estrés, que puede representarse en forma de síntomas o enfermedades físicas.

 

El tratamiento de los trastornos somatomorfos que constituyen la mayoría de las enfermedades psicosomáticas, puede ser un reto. Después de descartar causas físicas de sus síntomas, hay que establecer una relación de confianza y de apoyo entre el médico y el paciente. 

La psicoterapia, particularmente la terapia cognitiva conductual, puede ser eficaz en el alivio de algunos de los factores psicológicos subyacentes que están causando sus síntomas físicos, por ello es importante aprender a manejar el estrés de una manera saludable, en trastornos mentales específicos, como la depresión, los medicamentos también pueden ayudar.

Cuando los trastornos somatomorfos continúan, a pesar de la terapia cognitiva,  el tratamiento puede ser destinado a proporcionar alivio de los síntomas, usando medicamentos para ayudar a proporcionar alivio de los síntomas, como dolor de cabeza, dolores digestivos y fatiga, sólo en caso de que sean necesarios.

Para controlar estos síntomas, es necesario seguir el tratamiento que tu profesional de la salud ha diseñado específicamente para ti, mantener las citas de seguimiento regulares y aprender a manejar el estrés.

Cada enfermedad tiene sus propias opciones de tratamiento. Respecto a las enfermedades físicas, los tratamientos médicos o las operaciones,  son por lo general los más importante. Sin embargo, los trabajadores de la salud  tratan al individuo  como un todo y tienen en cuenta los factores mentales y sociales que pueden contribuir a la aparición de una enfermedad.

Por lo tanto, los tratamientos para aliviar el estrés, la ansiedad, depresión, etc, pueden ser útiles, ya que  contribuyen a aliviar la enfermedad física y por lo tanto, mejoran los factores psíquicos.

La seguridad en sí mismo ayudará a evitar la acumulación de trastornos.  La acupuntura puede ayudarte también, ya que trabaja en los dos niveles, la mente y el cuerpo; la relajación, la armonización de las tensiones internas; las plantas, que además de relajar la mente, ayudan a mejorar el funcionamiento del cuerpo;  la homeopatía y la mesoterapia.

Fuente Imagen ThinkStock.

 


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: