¿Qué es la toxoplasmosis?

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Blog de Salud y Belleza de alespaes el 8/05/12

La toxoplasmosis es la infección que produce en nuestro organismo la presencia de un parásito llamado toxoplasma gondii. Esta enfermedad suele transmitirse desde los animales hacia los humanos.

Aunque suele tenerse la creencia de que solo los gatos tienen este parásito no es así, ya que muchos animales actúan como portadores,  aunque es el gato y otro tipo de felinos los que acaban siendo los portadores finales.


Esta infección no suele ser grave por regla general, pero en determinados casos como en el de las mujeres embarazadas, los recién nacidos o los ancianos puede generar bastantes problemas.

Como decimos, en la mayoría de las ocasiones,  es posible que la hayamos padecido y ni siquiera notemos sus sí­ntomas, pero en los casos de las mujeres embarazadas se deben extremar las precauciones para evitar la toxoplasmosis.

Para evitar esta infección basta con tomar ciertas medidas tales como: evitar la carne cruda o poco cocinada, seguir una correcta higiene a la hora de lavar los alimentos y evitar el contacto con heces de gato u otros felinos.

¿Significa eso que mi gato doméstico la padece?

La respuesta es que no tiene por qué ser así. Si tienes un gato en casa que no sale al exterior con frecuencia y se alimenta de piensos u otro tipo de comidas procesadas es muy difí­cil que tenga el parásito. Si,  por el contrario,  tu gato está acostumbrado a salir a cazar por un jardín o por la calle, debes extremar las precauciones.

Aún así,  el gato que hospeda este tipo de parásito solo puede contagiar a un humano en el caso de que sus heces contengan ooquistes, que se dan cuando se elimina el parásito en las heces, y tras unas 48 horas. Así que en este caso basta con limpiar bien el arenero, antes de ese periodo de tiempo. Ten en cuenta que solo se podría contagiar, en el caso de que las heces presenten ooquistes,  si se comen las heces o se manipulan con las manos y después no se lavan correctamente.

Fuente Imagen Stock Xchng


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: