La importancia del Potasio

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Blog de Salud y Belleza de AMarcos el 17/04/12

Al igual que sucede con otros minerales, el potasio es muy importante para el organismo humano y para  mantener un estado saludable. Esta sal mineral o electrolito tiene una gran influencia en el metabolismo y distintas funciones corporales, además de ser fundamental para el correcto funcionamiento de todas las células, tejidos y órganos.

Así, el potasio influye en el funcionamiento de músculos, sistema nervioso, corazón, riñones, balance de fluídos , así como,  en las funciones renales. En concreto, algunas de las funciones que desempeña el potasio en el organismo son:

- Ayudar a regular el equilibrio ácido-básico, que es un proceso complejo en el cual intervienen distintos órganos para mantener más o menos constantes una serie de balances que se encuentran relacionados entre sí, como son el pH, el equilibrio eléctrico, equilibrio osmótico y volemia.

- Participa en la síntesis de las proteínas a partir de los aminoácidos y en el metabolismo de los carbohidratos.

- Es imprescindible para la formación de los músculos y el crecimiento normal del cuerpo.

- Es fundamental para que el corazón tenga una actividad eléctrica normal.

La importancia de este mineral hace necesario que introduzcamos en nuestra dieta alimentos ricos en potasio como pueden ser las carnes y pescado, frutas como el plátano o el melón, el tomate, la patata, la espinaca o la leche.

La cantidad recomendada de potasio varía en función del rango de edad, siendo de 0.4 gramos desde el nacimiento hasta los 6 meses; de 0.7 gramos al día desde los 7 al año de nacimiento; de 1 a 3 años lo recomendado es 3 gramos al día; 3.8 gramos de 4 a 8 años; 4,5 de los 9 a 13 años; 4.7 gramos al día entre los 14 y 18 años; y a partir de los 19 años en adelante la cantidad diaria recomendada es de 4.7 gramos diarios.

Hay que tener en cuenta que estas cantidades son orientativas. Las mujeres embarazadas requieren cantidades mayores (5.1 gramos/día), así como determinadas personas que puedan padecer alguna enfermedad, por lo que siempre hay que consultar al médico las necesidades específicas. Asimismo, el nivel de potasio puede disminuir cuando se tiene diarrea, o cuando hay un consumo excesivo de café, té, azúcar, alcohol y cuando se ha realizado un importante esfuerzo físico. También el empleo de diuréticos y laxantes provocan que haya una menor cantidad de potasio en el organismo.

Un déficit de potasio o hipocaliemia puede ocasionar graves problemas para la salud, originar fatiga, pérdida de memoria  y confusión, insuficiencia cardíaca y, en menor medida, dificultades en la coordinación muscular.

Por el contrario, la presencia de demasiado potasio en la sangre o hipercaliemia suele estar originada una reducción de la función renal o una infección severa.

 

 


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: