Estudio vincula un correcto descanso con más longevidad, en mujeres

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 19/04/12

Otro trabajo recuerda sobre la importancia de cuidar el descanso y dormir el tiempo necesario, no sólo para una mejor calidad de vida sino también para vivir más. El estudio en cuestión se realizó en los Estados Unidos, por la Universidad de California, llevó 14 años de investigaciones y concluyó que las mujeres que duermen más de cinco horas y menos de ocho, tienen una mayor longevidad.

"Observamos el mejor índice de supervivencia en las mujeres que dormían más de cinco y menos de ocho horas por día. Las damas que descansaban una mayor o menor cantidad de tiempo mostraron menos posibilidades de estar vivas en los 14 años que duró el estudio", dijo al respecto Daniel Kripke, uno de los autores.

En total, se trabajó con 459 mujeres de entre 50 y 81 años con el objeto de encontrar una posible relación entre la duración del descanso y la mayor o menor expectativa de vida. Al inicio del estudio, las participantes respondieron preguntas sobre sus calidad y cantidad de sueño, así como sobre sus hábitos y su estado de salud en general.

Pero además, y durante un tiempo prudencial, cada voluntaria llevó en su muñeca un monitor de actividad para medir objetivamente el tiempo que dedicaban al descanso.

Unos catorce años después , Kripke y su equipo se puso en contacto con ellas para saber si seguían vivas y cómo se encontraban: se logró ubicar a 444 mujeres, y unas 86 habían fallecido. De este modo, los autores encontraron que el descansar más de cinco horas pero menos de ocho se asociaba a una mayor longevidad.

Según especificó el investigador, la media adecuada se ubica entre las 6,5 y 7,5 horas de sueño, de acuerdo a sus investigaciones. En este sentido, Kripke dijo que este resultado debería "aliviar los temores de ciertas mujeres, que creen que no duermen la cantidad de tiempo suficiente", es decir que aquellas que duermen entre cinco y seis horas "no deben preocuparse por nada", ya que esta cantidad de descanso "es consistente con una tasa de supervivencia excelente", señaló.

Finalmente, el investigador añadió que se encontraron otros datos interesantes, entre los que destaca que la apnea obstructiva del sueño no aumenta la mortalidad en las mujeres mayores de 60 años.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: