Consejos para mantener sano el sistema digestivo

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Blog de Salud y Belleza de AMarcos el 11/04/12

El sistema digestivo resulta fundamental para el correcto funcionamiento del organismo, ya que permite que nuestro cuerpo obtenga los nutrientes y la energía que necesita a partir de lo que comemos. Es por ello que es muy importante que prestamos la debida atención y lo cuidemos desde que somos pequeños. Además, con el paso de los años el cuidado debe ser mayor, ya que los órganos, al igual que el resto de sistemas, van envejeciendo.

Causas como los malos hábitos alimenticios, la falta de ejercicio o problemas como el estrés y la ansiedad pueden originar la aparición de problemas que afecten a nuestro sistema digestivo, como el estreñimiento, la diarrea, los gases, el reflujo gastroesofágico, indigestiones e incluso algunas enfermedades que afecten a alguno de los órganos que forman el aparato digestivo.

Llevando una vida sana y teniendo en cuenta una serie de consejos para cuidarlo podremos ayudar de una manera muy significativa a mantener el sistema digestivo joven y, por tanto, encontrarnos mucho mejor.

- Consumir Fibra

Se recomienda tomar unos 3o gramos al día, ya que la fibra vegetal provoca que parte del agua que ingerimos se retenga en la parte final del intestino grueso. Esto permite que las heces sean más blandas, lo que favorece la defecación.

- Toma fruta y verduras cada día

Resultan fundamentales, puesto que nos aportan agua, fibra, vitaminas y minerales. Componentes necesarios para el organismo y que permiten mantener un sistema digestivo fuerte. Los especialistas señalan que la cantidad adecuada es de 5 piezas al día. Además, algunos alimentos como el arroz, la patata, las manzanas, los higos o el pan contienen sustancias que protegen la mucosa instestinal.

- Consumir aceite de oliva

Ayuda a reducir la acidez del estómago, tiene efectos antiinflamatorios. Además es rico en vitamina E, que tiene un claro componente antienvejecimiento. También se puede tomar como laxante si se toma dos cucharadas en el desayuno.

Tampoco nos podemos olvidar que el ácido oleico que contiene mejora la función del páncreas y mejora la absorción de minerales.

- Beber suficiente agua

El agua es parte fundamental de nuestro organismo, por lo que su consumo es totalmente necesario. La cantidad recomendada diaria es de 1,5 a 2 litros. Además, ayuda a combatir el estreñimiento y facilita la digestión. Se puede tomar tanto en las comidas como fuera de ellas.

- No se debe eliminar la leche

En muchas ocasiones se deja de tomar la leche porque no la toleran bien, en concreto a la lactosa. Sin embargo, la leche es fundamental porque es una de las mayores fuentes de calcio. Si se presenta intolerancia, siempre se puede optar por tomar leche baja en lactosa.

- Realiza ejercicio

Siempre es recomendable para la salud realizar ejercicio de forma diaria por sus innumerables beneficios, pero es que además favorece la digestión y el tránsito intestinal.

- Limitar el consumo de alimentos ricos en grasas

Alimentos como las carnes grasas, los embutidos, los huevos o quesos curados provocan digestiones pesadas y realizan un gran aporte calórico, por lo que su consumo tiene que ser siempre limitado.

- Realizar cinco comidas al día

De esta manera se estará distribuyendo la ingesta de alimentos, de forma que nunca se realiza comidas copiosas y, por tanto, se evita sobrecargar al sistema degenerativo. Asimismo, estamos dando al organismo un aporta continuado de energía

- Controlar los gases

Si no se mastica bastante y despacio los alimentos, a la larga origina una serie de problemas en el proceso digestivo. Hay que evitar también masticar chicle y las bebidas gaseosas, ya que aumentan la distensión abdominal y provocan una mayor secreción ácida. Del mismo modo, hay que moderar el consumo de dulces y alimentos ricos en fécula (col, coliflor, brécol…) ya que provocan muchos gases.

 


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: