¿20% menos homicidios?



Ramón Parellada


A pocos días de las elecciones de Guatemala se perfila un candidato, Otto Pérez Molina, como virtual ganador. Todas las encuestas lo colocan a la cabeza con una buena diferencia sobre su seguidor. No se sabe si podrá ganar en primera vuelta, pero no le faltaría mucho.

Considero que el tema de inseguridad ha sido su fuerte desde que estuvo en la campaña de las pasadas elecciones. La gente percibe que él puede solucionar en corto plazo esta situación y que tiene la capacidad y conocimientos para ello. Este es el tema que aparece como primordial en todas las encuestas de los principales problemas de los guatemaltecos. Esto, claro está, junto al de falta de justicia siguiéndole de cerca el económico.

La percepción de los guatemaltecos sobre la inseguridad y falta de justicia en el país se puede fundamentar en cifras reales anuales medidas a través de homicidios por cada cien mil habitantes. Estas cifras nos permiten compararnos con otros países. Por ejemplo, en 2002 (Homicide rates in a cross-section of countries: Evidence and some explanations, por Dr. Julio H. Cole y Dr. Andrés Marroquín Gramajo), el promedio de homicidios por cada cien mil habitantes para los países desarrollados fue de 2.44, mientras que para los países latinoamericanos fue 24.98, el promedio mundial, 9.08 y el de Guatemala, 37.1.

Carlos A. Mendoza ha estudiado y monitoreado mensualmente el dato de homicidios por cada cien mil habitantes en Guatemala. Les recomiendo visitar su blog pues tiene varias entradas relacionadas con el tema que vale la pena consultar sobre la violencia en Guatemala (http://carlosantoniomendoza.blogspot.com/). En un reciente artículo: La tasa de asesinatos se redujo un 7% en los tres últimos años en el periódico digital de la Universidad Rafael Landívar, Plaza Pública, nos muestra cifras actualizadas y nos indica que parece que ha comenzado a disminuir la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes ya que todavía se incrementó en 2009 (45.9) en relación con 2008 (45.5) pero en 2010 la disminuyó (41.1). Carlos considera que la tendencia de lo que llevamos en 2011 nos llevaría a una tasa de alrededor de 40 homicidios por cada cien mil habitantes.

Aún así, si analizamos los promedios por períodos de gobierno, el actual de Colom sale peor parado pues la tasa promedio va alrededor de 43 homicidios por cada cien mil habitantes. El gobierno anterior, el de Berger, tuvo un promedio de 41 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Pérez Molina ha ofrecido en su campaña política que logrará una reducción del 20% en esta tasa. Esto dejaría a Guatemala en 32 homicidios por cada cien mil habitantes. Muy lejos estamos de ese promedio de 2.44 homicidios por cada cien mil habitantes que tenían los países desarrollados en 2002. Sin embargo, si se logra esta reducción será un gran avance para los guatemaltecos y el tema económico mejorará, ya que gran parte de la fuga de talentos y de inversiones se debe a la inseguridad actual.

Sea como fuere, las cifras son objetivas y nos permiten medir si avanzamos o retrocedemos en seguridad y justicia. El próximo gobierno deberá concentrarse en formar un verdadero Estado de Derecho, cosa que no suele ser de corto plazo sino, al contrario, de muy largo plazo. Por ello, no me entusiasman estas elecciones, aunque son necesarias para el cambio pacífico de quienes gobiernan.

Me entusiasma mucho más tratar de cambiar las reglas del juego en el largo plazo y por ello, quienes me conocen saben que sigo promoviendo insistentemente, junto a otros ciudadanos preocupados por la falta de justicia y seguridad en nuestro país, la reforma parcial a la Constitución planteada por ProReforma (www.proreforma.org.gt).

Artículo publicado en el diario guatemalteco "Siglo 21", el día jueves 01 de septiembre 2011