Aclaración a la Srita. M. Rey Rosa



Estuardo Zapeta


Con mucho respeto, a la Srita Rey, y por lo publicado, aclaro que no soy vocero de la empresa Montana.

El viernes 26 de agosto fue publicado en el diario Prensa Libre, página 18, en la columna Siempre Verde, bajo el título de “¿Cuál es su precio?”, y firmado por la Srita. Magalí Rey Rosa lo siguiente: “Por cierto, el doctor [Harold] Caballeros, sin querer queriendo, quemó públicamente al columnista ´independiente´ Estuardo Zapeta, como vocero de Montana. Y con eso ilustró una de las modalidades de corrupción que implementan las transnacionales mineras y sus cómplices, los periodistas faferos”.

Con mucho respeto, a la Srita Rey, y por lo publicado, aclaro que no soy vocero de la empresa Montana.

He visto el video del foro que cita la Srita. Rey –“foro del Centro de Acción Legal y Ambiental, organizado especialmente para debatir sobre minería y petróleo”—y fue ese el contexto de lo citado arriba. Ah, el Dr. Caballeros nunca dijo que yo fuese “vocero” de Montana.

Los candidatos “punteros” de las “encuestas” no asistieron a dicho Foro, y el único asistente fue el candidato Harold Caballeros. De hecho, me parecen muy interesantes las propuestas presentadas por el Dr. Caballeros, como siempre muy claro en sus ideas y bien fundamentado en varios puntos, y en otros ha comprendido de manera realista que no se tiene una respuesta única, ni tajante, y que se requiere más información, más investigación, y consensos. Él fue mi profesor en una de las maestrías, y siempre he reconocido su consistencia en el razonamiento de los temas discutidos. Los debates con él en clase son una verdadera escuela de razonamiento, de consistencia lógica, y de liderazgo.

Pero todo quedaría ahí, una simple aclaración de mi parte en relación con una supuesta vocería inexistente.

Pero la Srita. Rey va más allá en su publicación infiriendo presunta “corrupción” de “periodistas faferos”, y es obvio que siendo yo el único mencionado, la acusación cae por su peso.

En este sentido me reservo el derecho de proceder como la Ley me permite, aclarando, desde ya, que no sé quién es la Srita. Rey, no la conozco, no sé si es periodista, ni por cuántos años ha publicado sus escritos, no sé para quién trabaja, pero supongo que ella podrá presentar la evidencias de “corrupción” y “faferismo”, como ella expone.

Desde ya, y siendo yo mismo columnista por casi 20 años, también aclaro que lo publicado no es responsabilidad del diario Prensa Libre, sino de quien firma.

La Srita. Rey puede revisar la diversidad de temas que trato, tanto en radio, en televisión, en revistas, como por Internet. No soy periodista ni columnista monotemático, ya que los monotemáticos son aburridos, poco creativos, ahuyentan a los lectores, y esos sí tienden a despertar dudas razonables acerca de corrupción y “faferismo”.

Ni “minería” ni “petróleo” son temas centrales para escribir mis artículos. De manera periférica he discutido el tema del “Ámbitos de Aplicación del Convenio 169” que es el uno de los temas de disertación doctoral en los cuales he desarrollado investigación, pero hasta ahí. El tema específico de “minería”, el cual fue el centro de la discusión en el foro citado, lo he discutido junto con el de turismo y alta tecnología como posibles ejes centrales del desarrollo de Guatemala.

Artículo publicado en el diario guatemalteco "Siglo 21", el día martes 30 de agosto 2011.