¿Narco-Estado? ¿narco-Presidente?

Estuardo Zapeta


Álvaro, debés tener cuidado con tus palabras. Debés medir las consecuencias de tus aseveraciones.


Álvaro, debés tener cuidado con tus palabras. Debés medir las consecuencias de tus aseveraciones. Debés considerar y reconsiderar muchas veces las implicaciones de tus afirmaciones.


Si fuese de un ciudadano que no tuviese la representación nacional e internacional de la “unidad nacional”, no habría problema. Quien tal hiciese estaría ejerciendo su derecho a opinar.


Pero vos no podés hacer eso, no por lo menos en cuanto presidente. Menos meter a nuestro país, el país que tu esposa ha gobernado, perdón digo ex esposa, de manera tal que resultase casi una evaluación de tu misma gestión –y la de ella—proferir semejante cosa como lo de un país, tu país, mi país, que fue entregado “al narco”.


Con eso vos mismo te pegaste un tiro en cada pie, y en los tacones de ella. Con eso, vos te condenaste históricamente a pasar como el Presidente que pudiendo parar la entrega y la conversión de un Estado a un “narco-Estado” y no lo hiciste.


Cuidado.


Cuidado por los millones de guatemaltecos que no tenemos que ver nada con esa tu invención tuya. Cuidado con la “reputa-ción” que nos generás a nivel internacional. Cuidado con condenar tu propia casa a la destrucción. Una casa no puede prevalecer contra sí misma, y qué de un presidente que reconoce que el país que el (presuntamente) lidera habría sido sacrificado en el altar de “el narco.”


Dios te tenga piedad.


Mirá pues a lo que te puede llevar tal exageración tuya: si esto es, o será, un narco-Estado, entonces por pura inferencia el tal adefesio necesitaría un narco-Presidente.


Ah, y de paso confirmás mi argumento que tu tal “guerra contra el narcotráfico” está tan fracasada como tus intentos de coherencia discursiva. Ves cómo vos mismo te ponés la cuerda al cuello con tales inventos.


Y para no usar la palabra “narco”, podemos vos y yo hablar de las “maras”, y del hecho que su fuerza y sus controles territoriales nos han llevado entonces a un “mara-Estado.”


O podemos hablar de las mafias que llevan migrantes de Guatemala a los USA, y entonces concluir que tenemos un “coyote-Estado”.


Y así podría seguir con tu ilógica lógica. Pero allá vos.


Pero vos sos un entusiasta de ese mamarracho que se llama “CICIG”. Pregunto, como parte de la “planificación” que vos mencionás también se planificó la entrega de la “CICIG” al narco. ¿Y del Ministerio Público? ¿Y de la PNC? ¿Y del Organismo Judicial? ¿O no son los narcos “grupos paralelos”? ¿Tiene miedo la cobarde “CICIG” de entrarle a el narco?
Notás entonces las implicaciones de lo que dijiste.


Acaso no, acto seguido después de la toma de posesión, hubieses perseguido a dos ex presidentes por haber “planificado” la susodicha entrega “al narco”. O no te han alcanzado los casi cuatro años para percatarte de tan “minúsculo” detalle.


¿Omisión entonces? Pequeña omisión durante cuatro años.


Si tu objetivo era echarle la culpa de los males que no pudiste controlar a gobiernos anteriores, pues la jugada te salió muy mal. Desde el “divorcio” estás cometiendo No te sienta la soledad, bachelor.


Artículo publicado en el diario guatemalteco "Siglo 21", el día viernes 03 de junio 2011.